973 621 199
Información: 973 624 058
Reservas: 932 041 041

es

Descubre Espot 

Telemark

  • Historia del Telemark

    Hace casi un siglo y medio, en las laderas de Morgedal, en la región noruega de Telemark, Sondre Nordheim (1825-1897) popularizó una técnica de esquí que permitió a los primeros pioneros evolucionar en la forma de deslizarse.


    Nordheim pasó a la historia como el padre del esquí moderno y el giro que inventó se llamó telemark. La característica principal de esta técnica es que el talón no está fijado al esquí y, por tanto, es necesario arrodillarse sobre los esquís a la hora de hacer los giros.


    Esta técnica comenzó a popularizarse a raíz de una competición disputada en 1868 en Iverslokken, en Noruega, que incluía un slalom, una carrera de fondo y una prueba de saltos. Nordheim, gracias a la técnica con el talón libre, sorprendió a sus rivales al hacer un salto de 18 metros y hacer la recepción al estilo telemark, con la típica genuflexión. A partir de aquí, el telemark comenzó a popularizarse en Europa y posteriormente en Estados Unidos, importada por los marineros escandinavos. La técnica del telemark quedó arrinconada cuando el austriaco Matias Zdarky (1856-1940) perfeccionó la primera fijación que sujetaba el talón en los esquís, lo que permitía encadenar una serie de giros. El hecho de que publicara el primer manual de enseñanza sistemática de esquí (1896) lo convirtió en el padre del esquí alpino. En los Alpes, el telemark cayó en el olvido ante la progresión y la evolución del material para la práctica de la modalidad alpina. No será hasta comienzos de los años 1970 cuando los Estados Unidos, en concreto en la estación Crested Butte de Colorado, se reanuda tímidamente la práctica del telemark y se empezará a desarrollar como especialidad individual.


    En 1987, en la estación noruega de Hemsedal se disputó el primer Campeonato del Mundo de la especialidad. Años más tarde, y ya bajo el paraguas de la Federación Internacional de Esquí (FIS), se pusieron los cimientos del actual telemark de competición. La Copa del Mundo de esta especialidad nació la temporada 1999-2000, y desde entonces, la disciplina se ha ido afianzando en el calendario internacional.


    La especialidad de telemark en España es reciente, ya que su primer campeonato estatal oficial se remonta al año 2006, pero en los países nórdicos y alpinos, su práctica está muy extendida entre los aficionados a los que les gusta volver a los orígenes del esquí.

  • Disciplinas de la competición

    Sprint - SP

    En esta prueba hay variedad de elementos a superar. Consta de dos mangas, el trazado es de Gigante, con un salto y al final un peralte donde el esquiador debe hacer un giro de 360º. Después del giro, el esquiador afronta los últimos metros antes de la llegada haciendo un sprint en la modalidad de skating de esquí de fondo.


    Paralelo Sprint - PS

    Es igual que la prueba de Sprint, pero aquí bajan dos esquiadores a la vez en dos trazados paralelos.


    Team Paralelo Sprint - TPS

    Es igual que la prueba de Sprint, pero se compite en equipo (no individual) representando a las diferentes federaciones.


    Clásico - CL

    Se puede considerar la prueba reina, es como la de Sprint, pero se efectúa en una sola manga.

     

  • Historia del Telemark en la estación de Espot

    Todo se remonta la temporada 2009-2010, cuando Espot acogió la penúltima prueba del calendario FIS. Ese año paraba en Austria, Eslovenia, Noruega, Estados Unidos y Francia. Antes, la estación del Pallars Sobirà organizó los campeonatos de España de telemark que sirvieron como una prueba test para la organización. Con aquella Copa del mundo de Telemark, Espot dio un paso importante para dar a conocer internacionalmente su estación de esquí en un sector de la nieve que conecta muy bien con la filosofía de montaña de Espot.


    Esta temporada 2015/2016, Espot vuelve acoger una prueba FIS Telemark. El circuito de la copa del mundo está plenamente consolidado y se espera la participación de más 70 corredores que tomarán parte en las tres modalidades previstas: paralelo, sprint y clásico.

    Telemark
  • Histórico de los Eventos FIS Telemark en Espot

    Temporada
    Eventos FIS Telemark
    Temporada 09 / 10
    3 Copas del Mundo SP - PS - CL
    Temporada 10 / 11
    3 Copas del Mundo SP - PS - CL
    Temporada 11 / 12
    3 Copeas del Mundo y Campeonatos del Mundo Júnior SP - PS - CL
    Temporada 12 / 13
    Campeonatos del Mundo FIS de Telemark
Otras webs de FGC
Reservar en Port Ainé
Compra / recarga forfait
Top
x
Mis reservas
Introduce el número de localizador y el correo electrónico para consultar la reserva y poder cancelarla o modificarla.